Ofimática vs. Diseño gráfico.
Cada herramienta para lo que es

Photoshop, Illustrator, InDesign, Word, Paint

Noemí Rivera 2010. (cc) by-sa

Recién inaugurado mi blog, se lo enseñé a mis familiares y amigos para que me comunicasen sus impresiones. De todos los comentarios, hay uno que jamás lograré borrar de mi cerebro. Chateando con mi prima, le sugerí entrar en el blog y no se le ocurrió otra cosa más que decir: “Es bonito. ¿Lo has hecho con Paint?” (refiriéndose a la imagen de fondo del blog). En ese instante, una pequeña parte de mí murió por dentro. ¿¿Paint?? ¡¡Cómo que Paint!! No supe cómo contestar ante semejante insulto.

La realidad es que, desgraciadamente, a día de hoy aún hay gente que edita imágenes y realiza ilustraciones con Paint y lo peor de todo es que se creen unos cracs. No hace mucho también que me encontré con una persona que intentó maquetar con Word un tríptico (el resultado, evidentemente, fue penoso) para una campaña de concienciación de malos tratos a mujeres., También he llegado a ver gráficos, diagramas, esquemas, etc. torpemente trazados en Word.

Por si nadie se ha dado cuenta, existen herramientas propiamente diseñadas para maquetar, editar imagen, diseñar, etc.; así como personas con una formación en diseño que saben lo que hacen. Recuerda: las herramientas de ofimática y/o Paint NO son para el diseño gráfico (de calidad).

“Pero si yo me las apaño”, te dicen.

“Eso no te lo niego, pero que sepas que lo que acabas de producir tiene una calidad deprimente”, (diría incluso que se trata de un pedazo de mierda con todas las letras, pero temo ofender al destinatario de las palabras). “¿Por qué no utilizas Photoshop?”

“¡Sí, venga! ¡¿Me voy a poner ahora a aprender a usar esos programas?! Bastante tengo con lo mío”.

“Tú verás. De todos modos siempre puedes pedir ayuda”. Aquí es cuando, en un intento desesperado de salvar el  mundo del diseño, me vendo a cambio de nada.

“Da igual, para lo que necesito, me sirve”. Cada vez que alguien dice esas palabras, muere un diseñador gráfico.

Y si aún y todo te da igual que muera gente y sigues con lo tuyo, que sepas que eso que produces afecta muy negativamente a la imagen visual de lo que sea a lo que te dediques.

¿Verdad que nunca harías un filete con agua? Es cierto que al final acaba por hacerse y está comestible, pero no está tan rico como hecho con aceite y seguro que jamás se lo ofrecerías a tus invitados. Pues con el diseño gráfico, igual.

Dixi.

[Este tema da para muchísimo más (por desgracia). Pero, por hoy, he decidido terminar aquí]

11 Comentarios a Ofimática vs. Diseño gráfico.
Cada herramienta para lo que es

  1. Elena dice:

    Los hay , los hubo y los habrá que nos las pañemos con el paint el word o lo que sea mientras las empresas sean capaces de hacer que uno se derrita los sesos y use toda su paciencia antes que gastarse ni un duro en licencias de programas…y si, son cutre genialidades, mucho mas dificiles de hacer, que con un super-softwer ultima generacion con el que un diseñador gráfico no despegaria el culo del asiento ni cuando despues de 10h le llamen a cenar ambrosia divina.

  2. Elena dice:

    errata: software

  3. Elena dice:

    Posdata:Suerte a todos los diseñadores graficos, y sus divertidisimos programas graficos.

    http://nanonabla.wordpress.com/

  4. Unanue dice:

    YO era de aquellos ilusos…. YO he hecho trípticos con word, y me he dedicado a pintarrajear con el paint……. Pero como todo, uno aprende, se alfabetiza……. y luego se horroriza de su pasado…….

    Pregunta para dejarla en el aire….. ¿la evolución lógica, es pasarse a MAC?

  5. Mario dice:

    Hola queridos: sólo decir que el problema se agrava si estás en el lado de la impresión o preimpresión. ¿No os ha caído nunca un trabajo que consiste en imprimir un panel de grandes dimensiones desde un documento de word?
    De todas maneras, tal y como están las cosas, nos toca convivir a los que diseñamos con herramientas ad hoc y a los que lo hacen como pueden (o les dejan).

  6. ruben dice:

    es mucha gente que se me mete en esto y no tienen la intencion de aprender o averiguar como se hacen las cosas mas profesionalmente , yo soy del caso que nunca dejas de aprender y si te metiste en esto no deberias dejar nunca de aprender pero lo mas comodo para algunos que tienen clientes no muy esquisitos
    que le aguantan como quede el trabajo no mas

  7. MiMoriarty dice:

    Muy buena publicación. Yo en una ocasión tropecé con un tipo que había maquetado un libro en freehand: “como no conocía otra cosa”.

  8. Noemi dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios, siempre es bueno conocer varios puntos de vista.

  9. Realmente creo que un diseñador se reconoce por el trabajo terminado… aunque también es cierto que diseñar con programas como Word o Front Page si bien es posible, no es aconsejable.
    Suerte con tu blog Noemí y teneme al tanto de novedades.

  10. Soleguia dice:

    Acabo de llegar aquí a través de twitter y me apetece comentar dos cosillas: una es que frente a los “omnipotentes” programas de adobe existen posibilidades en software libre como Gimp o Inkscape que no siendo tan potentes hacen un buen trabajo. Y es que siempre he dicho que Photoshop, Illustrator, Corel, etc, son como el cerebro humano que apenas llegamos a utilizar un 8% de todas sus posibilidades.
    La otra cosa es algo que leí hace poco pero sabía hace tiempo: nunca trabajes por nada, aunque sea un favor a un amigo/familiar, pide algo a cambio aunque sólo sea un café.
    Un saludo.
    PD: me gusta tu blog, sobre todo los montajes de las naranjas 😉

  11. Ignacio dice:

    Bueno, voy a revivir un cadaver, espero que Noemi me lo perdone. Si he llegado hasta este post tan antiguo, es porque me gusta el blog y solo quiero dar unos datos.

    Hay gente que no usa el photoshop, o el ilustrator, por cuestiones legales. Prefieren trabajar con herramientas mas simples como el paint porque esta incluido en el sistema operativo, cuya licencia venia incluida con el ordenador que compraron.

    Tampoco tienen conocimiento de otras alternativas freeware o opensource mucho mas potentes que el paint.

    Ese es el caso de Hal Lasko, el anciano de 97 años que crea cuadros con el paint.

    http://www.hallasko.com/

    Tambien hay artistas que hacen numerosos trabajosos en youtube hechos en paint. El motivo es reivindicativo, tratan de mostrar que la mejor herramienta que existe es la imaginación, la cual suple las herramientas extras que traen los demás productos. Aquí un ejemplo.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EV7JHQMDO-w

    Esta claro que dentro del ambiente de diseño hay unas pautas de trabajo establecidas, para facilitar el trabajo del diseño a la impresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *